domingo, 28 de junio de 2015

EL ARTESANO DEL TALLADO DE MADERA
Es muy difícil establecer con exactitud cuándo surgió la actividad de tallar la madera en el Valle de Gardena. Probablemente fue a comienzos del siglo XVII. El primer documento que existe al respecto data de 1625 y se refiere al escultor Christian Trebinger quien, junto con sus hermanos Bartolomeo, Domenico y Antonio, se especializó en el tallado de objetos ornamentales, marcos y soportes para relojes y repisas. Así fue como nació la famosa dinastía de los Trebinger en Ortisei, mientras que en Santa Cristina fue Melchiorre Vinazer quien marcó el inicio de la dinastía de los Vinazer.
Melchiorre Vinazer nació el 11 de setiembre de 1622 y, después de hacer su aprendizaje con el Maestro Rafael Barath en las proximidades de Bressanone obtuvo en 1650 el diploma de escultor. Seis de los hijos de Vinazer se convirtieron en escultores, y algunos de ellos perfeccionaron su técnica en ciudades como Roma, Venecia y Viena.
En esta primera época el tallado en madera todavía no estaba muy difundido en el Valle de Gardena, por lo que el mérito de desarrollar y promover esta tradicional actividad gardeniana recae en estas dos familias. Sus estudios y su perfeccionamiento a lado de maestros talladores y en academias de arte contribuyeron decisivamente a definir la identidad cultural del artesanado gardeniano.
Con el correr del tiempo el número de talladores comenzó a crecer, y en la segunda mitad del siglo XVII el Valle ya contaba con 50 talladores, capaces de realizar verdaderas obras de arte, encomendadas en su mayoría por las iglesias.
Cuando la gente del Valle se dio cuenta de que el tallado en madera podía representar una fuente importante de ingresos, muchas familias granjeras decidieron fabricar figuras de madera en serie, tanto de orden sagrado como profano. Y dado que no tenían ninguna maestría, se especializaron en la fabricación de juguetes o de pequeñas figuras de pesebre.
En los años sucesivos las ventas de obras de arte por encargo se estancaron, mientras que la exportación de figuras y juguetes de madera aumentaba y superaba los confines del Tirol. En 1680 las exportaciones del Valle tenían como destino Venecia, Génova, Lisboa, Viena, Graz, Stuttgart, Düsseldorf, Colonia, Fráncfort y otras grandes ciudades europeas.
En 1788 hubo un breve período de crisis debido a que el gobierno de Austria promulgó un decreto que ordenaba disminuir el número de talladores de 300 a 150 con el fin de preservar el Monte Rasciesa, que en los años precedentes había sido deforestado indiscriminadamente.
Los gardenianos recibieron la noticia con sorpresa e indignación, y el municipio de Ortisei propuso que se retirara el decreto y en su lugar se hiciera pagar a los talladores la madera que consumían. El gobierno austríaco aceptó la propuesta y retiró el decreto.
Hacia fines del siglo XVIII la fabricación de juguetes de madera, llamada chiena en ladino, se había convertido en la principal actividad económica de la región. Desgraciadamente este período está muy poco documentado como para poder comprender cómo surgió la idea de fabricar juguetes. Una posible explicación podría ser que, a consecuencia de las continuas migraciones, los gardenianos tuvieron la oportunidad de conocer los juguetes que se fabricaban en las regiones vecinas.

Fuente: http://www.bergland.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.